Arte urbano, arte callejero o graffiti

graffiti arte callejero

¿Qué es el arte urbano? ¿El graffiti es arte urbano o simplemente vandalismo? ¿ Qué diferencias hay entre arte callejero y graffiti?

El arte urbano fue muy rechazado por la población en sus inicios, aun así este tipo de arte cada vez se extiende más por el planeta y está siendo más aceptado por todo el mundo. Ya son multitud de ayuntamientos y comercios en ciudades y pueblos los que contratan a artistas urbanos para decorar sus calles, cierres y fachadas. Este tipo de arte consiste en obras artísticas y murales callejeros pintados sobre los muros y grandes fachadas de los edificios, cierres de comercios o cualquier otra superficie que se encuentre en la urbe.

Si bien es verdad que aún la gente tiende a entender el arte urbano solo como graffiti, cada vez es más la gente que entiende que son dos cosas muy distintas, aunque se pueda considerar al graffiti como una ramificación de este.

arte urbano
Arte urbano sobre contenedores de reciclaje de vidrio
libro comprar arte callejero

Compra este libro ilustrado de arte urbano

Las diferencias entre arte urbano y graffiti

El graffiti es un arte que está en las calles, por lo que se puede considerar arte urbano, pero hay un gran matiz a tener en cuenta: el graffiti es ilegal, y cualquier obra que esté realizada en las calles de forma remunerada dejará de ser graffiti automáticamente. Otro gran matiz es que la principal base de graffiti son las letras, aunque estos puedan ser acompañados por dibujos y caracteres para adornar sus obras. Por otro lado, el arte callejero se centra más en la creación de ilustraciones, diseños, realismos y dibujos artísticos.

Este arte no siempre tiene que ser legal, también hay multitud de artistas urbanos que decoran las calles con sus obras y dibujos simplemente por el mero hecho de plasmar su obra de una forma visible. También puede ser este uno de los motivos de relación con el graffiti.

murales urbanos arte
Arte en murales urbanos

Relación con el graffiti

Siempre se ha relacionado a un artista callejero con un graffitero porque una de las técnicas que se usa para pintar suelen ser el spray. Aunque un artista urbano usará para pintar sus obras también materiales como pinceles, aerógrafo, pistolas de pintura con compresor… etc.

Otro de los motivos por los que se vincula estos artes, suelen ser porque normalmente un grafitero sabrá siempre hacer una obra de arte urbano remunerada sobre una fachada o muro y son muchos los que lo hacen legando incluso a hacerse muy famosos. Pero no de igual modo un artista urbano sabrá hacer también un graffiti, manejando sus distintos tipos, como el wild style o el model pastel.

Asombroso libro ilustrado de arte callejero

Tipos de arte urbano

Existe gran variedad de tipos de arte callejero, entre los que podemos encontrar el graffiti, murales urbanos, plantillas o stencils, pegatinas, o cualquier forma de arte visual realizado en las calles.

Graffiti

Esta modalidad de arte urbano o callejero se caracteriza por tres factores importantes: es ilegal, son principalmente letras y se usa el spray como herramienta principal para la elaboración de sus obras.

Si bien es cierto que muchos grafiteros usan rotuladores para dejar sus firmas o pegatinas para plagar más las calles por donde pasan, esto no deja de ser una modalidad de street art distinta. Digamos que un artista urbano no se encajona siempre en una sola modalidad por lo que suelen ser versátiles dentro de su ilegalidad. Eso sí, en el momento en el que la obra de un grafitero es remunerada dejará de ser graffiti.

Murales urbanos

Los murales urbanos pueden ser realizados en multitud de superficies: grandes fachadas de edificios, cierres de los comercios, contenedores, muros…etc. Estos murales pueden ser legales o ilegales, aunque cada vez son menos los artistas urbanos que realizan este tipo de obras por las calles sin recibir nada a cambio. Aunque aún los hay que simplemente lo hacen por que les gusta hacerlo.

Normalmente estos murales urbanos suelen realizarse por grafiteros que deciden dejar a un lado la ilegalidad para recibir algo a cambio de las habilidades artísticas que consiguieron haciendo graffitis. Aunque también hay multitud de artistas que han decidido salir de su estudio y dar el salto a las calles al ver la gran tendencia hacia este tipo de expresión urbana.

Para realizar sus obras, los “ex-grafiteros” suelen utilizar más la modalidad con la que mejor se desenvuelven: el spray, sin embargo muchos artistas usan pinceles, brochas, rodillos, aerógrafos o pistolas de pintura, dependiendo de la superficie sobre la que se pinte o el tamaño del que vaya a ser la obra. Muchas veces se suelen mezclar varias de estas modalidades para una misma obra.

murales urbanos

Stencils, plantillas, pegatinas…

Entre los grafiteros que usan estas modalidades se suele decir de ellos que hacen “street art”. Estos grafiteros utilizan stencils y pegatinas para poder dejar su “marca” de la forma más rápida y llamativa allá por donde pasan.

Aunque también hay muchos artistas urbanos a los que se les llama graffiteros, cuando realmente lo que hacen son estos tipos de arte urbano. Se les llama grafiteros por la ilegalidad con la que suelen hacerse este tipo de obras, y por el estrecho vínculo que hay entre los grafiteros y esta modalidad de arte urbano.

Uno de los grandes referentes mundiales de este tipo de arte, es el famosos artista británico “Banksy”. Que hizo famosas sus obras por toda Inglaterra y posteriormente por todo el mundo. Este artista usaba stencils o plantillas de graffiti para realizar obras reivindicativas.

rotuladores para hacer graffitis en papel y dibujos

Los mejores rotuladores para hacer graffitis y bocetos sobre papel