Existe gran variedad de tipos y estilos de graffitis. En Graffiti Area repasaremos cuáles son los principales estilos que más se usan en graffiti. No es una ciencia exacta, y es difícil decir cuántos estilos existen, porque al final, cada graffitero siempre intenta tener su propio estilo, aunque este derive y tome de referencia alguno de estos estilos de graffitis pioneros que ahora explicaremos. El estilo que usa cada grafitero suele ir ligado al tipo de graffiti que realice.

imagenes graffitis renkor wild style
Wildstyle

Estilos y tipos de graffitis

Existen varios tipos de graffitis, y según estos tipos (murales, trenes, bombing…), los grafiteros suelen usar unos estilos de graffitis u otros (model pastel, wild style, realismos, throw up…). A continuación veremos los principales y sus nombres, con ejemplos e imágenes.

Estilos y tipos de graffitis y sus nombres, para artistas grafiteros que hacen murales, acompañado con imágenes:

Estilos de graffitis: Wildstyle

Uno de los más conocidos estilos de graffitis, el Wild Style o Estilo Salvaje, letras poco legibles con palos y conexiones, curvas y ángulos de diferentes tipos, acompañando las letras con flechas y decorándolas con extensiones de las mismas. Uno de los estilos de graffitis más complejos y difíciles de hacer, o al menos de hacer bien… Cada palo y cada flecha está puesta con un sentido. Si quieres que quede bien, tendrás que comerte el tarro para ver dónde y cómo colocar cada conexión o cómo realizar la extensión de la letra, en que ángulo, hacia qué dirección… etc. Todo esto con la dificultad de añadir efectos con estilos 3d a las letras en numerosas ocasiones. (ver más)

Estilos de graffitis: Model pastel

Este es un estilo que requiere conocimientos de arte, implica saber donde y como colocar las luces y las sombras de una pieza para que genere una sensación de volumen, los tipos de letras pueden ser complejos o sencillos, pero han de tener esto en común, no hay un trazo que delimite y remarque el contorno de cada letra. Son piezas en 3d y si se hiciera eso quedaría muy artificial y se alejaría de esa sensación de volumen  que se consigue con este estilo de graffiti. (ver más)

Estilos de graffitis: Realismos

Este estilo de se aleja de la esencia del más puro graffiti, entendiendo el graffiti como letras. Pero hay grafiteros que deciden acompañar sus murales con caras, formas y paisajes como si fueran reales, utilizando la técnica del spray que tan bien conocen, dando luces y sombras como en un model pastel a estos dibujos creando una sensación de realismo. Muchos artistas urbanos son capaces de hacer realismos con pinceles y otras técnicas, pero el spray va ligado al graffitero, aunque haya muchos artistas urbanos que no se consideran grafiteros, la gente que está fuera de este círculo, al ver que usan un spray como herramienta, los meten en el mismo saco… (ver más)

Caracteres

Dibujos frescos, con contorno, personajes creados por los propios artistas o copiados de dibujos animados y animes. Muchos grafiteros utilizan estos caracteres para acompañar sus murales y piezas, e incluso algunos los utilizan como su logo o marca personal. También se aleja un poco del graffiti en su más pura esencia de letras, pero puede ser aceptado como graffiti ya que se utilizan, o bien para acompañar un mural de letras o bien para plagar las calles con tu marca, que al fin y al cabo es el objetivo, puro marketing, que la gente te conozca y te recuerde, por tu firma o en este caso por tu marca personal. (ver mas)

GRAFFITI CARACTER estilos

Estilos y tipos de graffitis y sus nombres, para artistas grafiteros que hacen bombing, acompañado con imágenes

Throw up

Thow ups, pompas, flops, potas… Este estilo de graffiti es conocido por multitud de nombres y en muchas ocasiones confunde a la gente que no está muy dentro de este mundillo. Todos estos términos son lo mismo. Letras rápidas, generalmente redondas, sin huecos entre las letras y rellenadas a un color. Normalmente se suelen ver throw ups mal rellenados y sin mucho detalle en el trazo, simplemente es porque este estilo de graffiti se utiliza para dejar tu huella en sitios arriesgados que requieren pintar muy rápido, como zonas céntricas y transitadas de las ciudades. Es el más puro estilo de bombardeo o bombing. Todo buen bombardero de graffiti tiene su propia pompa, normalmente las pompas suelen abreviarse con las primeras letras de la firma del graffitero o poniendo solo las consonantes, por ejemplo el famosos graffitero madrileño, que fue el rey del bombing en el centro durante muchos años: “BUNI”. En todas las persianas metálicas del centro de la ciudad se podía ver su característico flop: “BU”. Todo graffitero de la ciudad sabía de quién era esa pompa…

Tags

La firma personal de cada escritor de graffiti en su estado más puro. Simplemente líneas a un solo color, sin grosores, ni sombras, ni 3d. Los tags se hacen con spray, rotuladores, marcadores, tizas y cualquier cosa que pinte que pueda tener un artista grafitero a su alcance. Un tag no es tan simple y fácil como poner tu nombre de cualquier manera, los tags tienen estilo. Se decoran con coronas, flechas y goteos, creando letras de graffiti que en multitud de ocasiones resultan ilegibles, excepto para otro grafitero…

Block letters

Este estilo de letras de graffiti es simple, de letras grandes y claras, normalmente cuadradas, siguiendo palos paralelos y angulos de 90 grados. Se utiliza mucho para el bombing de vías de tren y carreteras. Ya que son faciles y grandes, al verlas desde un vehículo en movimiento facilita su lectura.

Rodillo

Grandes letras hechas con rodillo y pértiga, muchas veces a doble altura, para ganar visibilidad y asegurar la permanencia de estas piezas en lo alto ya que es dificil que ningún otro grafitero te las tape. Normalmente hechas a un solo color de relleno y otro para el contorno de las letras.

Grosores

En los 80´s, cuando llegó el graffiti a Madrid se usó mucho este estilo pero poco a poco fue perdiendo protagonismo, uno de los grandes referentes de este estilo fué Muelle uno de los grandes pioneros de graffiti en madrid y en españa. Este estilo consiste en engordar el propio tag de cada graffitero con varios colores y añadirle un contorno a todas las letras del tag. También se añadían brillos a las letras y “powerline” (Una línea al rededor del contorno que hace que resalte más la pieza).

Flechero

Se podría decir que este estilo fue autóctono de Madrid durante los 80`s y los 90´s. También uno de los grandes referentes de este estilo fue Muelle, entre otros grandes de la época como: Glub, Remebe, Tifón… Consistía en adornar sus tags y sus grosores con flechas. Aquí podrás encontrar una entrevista en exclusiva de Graffiti Área al gran escritor madrileño: Glub, uno de los pocos grafiteros de aquella época que aún sigue activo.

graffiti estilos de graffitis tags