GRAFFITIS FAMOSOS: OBRAS Y GRAFITEROS

graffitis famosos madseen

Graffitis famosos de la historia y del mundo, con sus respectivos artistas grafiteros.

Graffitis famosos y graffiteros famosos, autores de graffitis famosos.

Los graffitis más famosos del mundo y sus autores

El arte callejero es una gran herramienta para, por un lado, embellecer sitios vacíos de las grandes y ciudades, y cambiarlos así por completo. Por ello hay artistas que han conseguido hacerse famosos con sus obras y haciendo así graffitis famosos.

A su vez, el graffiti, es también un método efectivo para dar mensajes y tomar postura sobre determinados hechos políticos y sociales.

Este tipo de intervenciones, surgieron en Nueva York, a principios de los ´70, con el objetivo de denunciar el racismo que imperaba por aquellos años en Estados Unidos.

A lo largo de estos cincuenta años,han aparecido numerosos artistas que han dejado su huella, por su estilo de pintura, los tipos de letras y los mensajes que emanan sus obras.

Por esta razón, vale la pena conocer a los autores de las pintadas más importantes, de la historia de este arte callejero.

LOS 9 MEJORES GRAFITEROS Y MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

1. Graffitis famosos: Banksy

¿ Quién es banksy ?

Banksy es uno de los graffiteros más famosos del mundo, un artista urbano londinense, que se dio a conocer por toda la ciudad de londres por sus graffitis famosos y obras reivindicativas y de protesta.

Definitivamente, cuando hablamos de graffitis, es ineludible la referencia hacia Banksy,el artista callejero más importante de estos tiempos.

Nació en 1974 en Bristol, en el Reino Unido. Empezó a desarrollar sus habilidades con aerosol desde muy joven, a finales de la década del ´80.

El británico oculta su nombre real a la prensa y es por eso que no se conoce su identidad, más allá de algunos rumores lanzados por algunos diarios.

Sus graffitis son una satírica con una fuerte crítica a la política, la cultura pop y las sociedades deconsumo actuales.

Hasta el momento, sus obras pueden apreciarse en: Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Austria, Australia y en la franja de Gaza.

Su técnica de graffiti

Banksy utiliza la técnica conocida como estarcido o stencil, que consiste en aplicar el aerosol de pintura sobre una plantilla determinada, que permite reproducir la imagen cuantas veces se desee.

Este procedimiento es muy antiguo, pero no cabe duda de que el artista urbano, ha sabido darle su propia impronta.

Para lograr mayor detalle, el grafitero troquela previamente las imágenes, que quiere dejar impresas sobre las paredes y muros.

Además, como en muchos lugares, este tipo de actividades son ilegales y esta técnica le da la posibilidad al artista callejero, de llevar a cabo el trabajo rápidamente.

Banksy, sus obras más famosas:

No cabe ninguna duda de que el trabajo de Banksy, ofrece una perspectiva diferente del mundo, con planteamientos que llevan a quienes observan su obra, a replantearse aspectos ligados al consumo, las guerras, el hambre y la pobreza.

El artista urbano británico se caracteriza por utilizar en sus graffitis, íconos de la cultura pop, como la Mona Lisa, la Reina de Inglaterra o Steve Jobs.

Además, hay algunas figuras que ya forman parte de su repertorio y que le son fácilmente reconocidos y atribuidos, como el uso de ratas, monos, soldados, niños y policías.

Entre sus múltiples obras, encontramos la conocida como “Girl with balloon” (Niña con globo), creada en el año 2002 en Londres.

La imagen muestra a una pequeña perdiendo su globo con forma de corazón. Arriba, se lee la siguiente frase “There is always hope” (Siempre hay esperanza).

Por otra parte, uno de los grafittismás polémicos, es “Kissing coppers” (policías besándose), que está en Brighton, Inglaterra. La representación deja ver el amor entre dos oficiales, que se besan sin tapujos.

Otro de los trabajos más populares de Banksy, es “Soldier throwing flores” (soldado lanzando flores), que refleja a un sujeto en lucha con el rostro cubierto. La particularidad de esta obra, es que está hecha en Palestina.

Otra intervención urbana sumamente conocida, también pintada en Palestina, es “Stop and search” (para y revisa),en donde una niña revisa a un oficial.

Por último, un grafitti que marca la postura anti capitalista de Banksy, es “Shop until you drop” (compra hasta caer) en Londres.

En esta ocasión, se observa a una mujer cayendo al vacío, junto a un carro de supermercados, cuyos artículos se van dispersando por el aire.

Estas son sólo algunas de las obras más importantes y conocidas del grafitero británico Banksy, el artista callejero más importante de la actualidad.

Ver más sobre el grafitero Banksy

2. SOFLES, famoso por su versatilidad y multitud de estilos

El famoso graffitero SOFLES es un artista europeo que se hizo muy viral con varios de sus vídeos en los que salía pintando una obra tras otra en el interior de edificios abandonados.

Si bien poco sabemos de Sofles, podemos decir lo que él nos deja ver con sus graffitis famosos. Mucha versatilidad y multitud de estilos increíbles.

Su gran originalidad y su visión de este arte urbano, hace que nos impresionemos con cada una de sus nuevas pintadas. Haciendo desde letras fáciles y sencillas con un estilo block letters hasta letras con formas geométricas prácticamente ilegibles.

Sin duda, un gran referente en el mundo del graffiti de hoy en día.

3. Graffitis famosos: Scaf

Quién es Scaf y sus graffitis famosos

Scaf es un famoso artista grafitero francés, que se caracteriza por realizar obras realistas de personajes conocidos o dibujos de animales, que parece que salen de paredes planas dando un efecto en 3d.

Scaf suele salir posando en las fotos, dando la ilusión de estar interactuando de alguna forma con los personajes de sus obras.

4. King Robbo

King Robbo (John Robertson) fue un grafitero nacido en Bristol en el año 1969. Falleció a los 45 años tras varios años en coma debido a un golpe en la cabeza en el año 2011. Es conocido como el enemigo de Banksy, con quien tuvo una dura guerra de graffiti en Londres. Pintó su primer tren hacia el año 1985.

King Robbo Vs Banksy

Una de sus obras más famosas era bajo el canal de Camden Town. Hasta que Banksy…. decidió pisar la pieza de King Robbo, después de 25 años.

graffitis famosos londres
graffiti banksy robbo
Banksy vs Robbo Banksy paints over Robbo original

King Robbo respondió de la siguiente manera:

king robbo graffiti famoso

Aquí os dejamos más imágenes sobre la guerra del graffiti entre Banksy y King Robbo.

graffitis famosos

5. SEEN, el famoso grafitero estadounidense

Le apodan “El padrino del graffiti”, su nombre real es Richard Mirando. En la actualidad tiene un famoso estudio de tatuaje en Nueva York aunque él vive como diseñador y escultor.

Empezó a pintar graffitis en los setenta y se hizo famoso por sus grandes obras en el metro de Nueva york. Pintó sin parar una inmensa cantidad de metros en esta ciudad y se hizo mundialmente conocido en su aparición en la película/documental “Style wars” , dónde se le entrevistaba mientras pintaba un gran mural.

Siempre fue uno de los grafiteros más respetados del mundo por todas sus hazañas en dentro del graffiti.

Años después, salió en el famoso juego de graffiti para Play Station 2: “Getting up”. En el que era una de las leyendas destacadas que enseñaban al protagonista del juego “Trane” a “bombardear” los trenes sin ser visto.

6. Graffitis famosos, COPE 2

Cope 2 es uno de los graffiteros mas famosos del mundo por su incesante actividad en el graffiti desde los años ochenta.

Fué uno de los grandes grafiteros que pintaban el metro de Nueva York, en los inicios del graffiti. Después de ello empezó a pintar dejando su huella por todo el mundo. Aún a día de hoy sigue viajando en multitud de ocasiones a Europa para pintar trenes y murales. Es destacado por su increíble wild style, en el estilo de graffiti que ya es todo un referente.

Al igual que SEEN, también apareció en “Getting up”, dando más a conocer su nombre si cabe.

graffitis famosos
SEEN, T-KID, COPE2, SMITH, OBEY y FUTURA en el videojuego “Getting up”

7. El legendario grafitero: Lee Quiñones

Lee Quiñones, uno de los graffiteros más populares en todo el mundo. Descendiente de puertorriqueños, es responsable de iniciar la tendencia de “rayar” el metro de Nueva York.

Es el autor de la gran de mayoría de los murales en La Gran Manzana, la cuna del graffiti. Por esta razón, tiene un importante reconocimiento.

8. El destacado y famoso artista callejero: Phase 2

Otro destacado e influyente artista urbano de Nueva York. Entre sus aportes más importantes, se le atribuye la creación del estilo de letras de burbujas.

Junto con el colectivo United Graffiti, hizo historia en las calles de la Gran Manzana, desarrollando una compleja y atractiva manera de pinta.

9. Zephyr: uno de los pioneros

Su nombre real es Andrew Witten y es uno de los pioneros en este arte, ya que pinta las calles de Nueva York desde la década del ´70. Dejando de su mano multitud de graffitis famosos.

Su arte urbano se destaca, especialmente, por las formas y estilos de sus letras, que son muy particulares y coloridas. Sus trabajos son muy valorados, por aquellos que se especializan en la elaboración de letras y frases.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *