Banksy, el grafitero más famoso del mundo

Publicado por Niko Paniko en

GRAFFITIS FAMOSOS, GRAFFITEROS FAMOSOS BANKSY

¿Quién es Banksy? De vándalo grafitero a artista famoso

Banksy, es el grafitero más famoso del mundo, por sus grafitis diferenciados de la mayoría. Con un estilo casi único y un mensaje polémico sobre temas relacionados con la sociedad y el mundo en el que vivimos. Tratando así temas morales, políticos o religiosos, entre otros. Así es como Banksy logró destacar entre los grafiteros más famosos del mundo.

Se cree que nació en Yate (1974) y creció en Bristol ( Reino Unido).Comenzó sus andadas por el mundo del graffiti a finales de los años 80 cuando el graffiti y el hip hop era reciente en Europa después de que se trajera de Nueva York.

El arte de Banksy está fuertemente inspirado en las obras del famoso grafitero Blek Le Rat, que también usaba los grafitis como mensaje y crítica social usando plantillas y stencils.

El propio Banksy admitió la influencia de Blek y dijo: “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.”

banksy, grafiteros famosos, grafitis famosos
Banksy, graffitis famosos

A día de hoy todavía no se sabe la identidad que hay detrás del famoso grafitero Banksy. Según los rumores de la prensa se dice que su nombre podría ser Robin Gunningham y que es un hombre blanco alto y rubio.

También mucha gente cree que Banksy es el miembro del grupo de trip-hop ´´Massive Attack´´,Robert Del Naja. Ya que igual que Banksy, Robert, también hace arte usando stencils. Además, frecuentemente se han visto obras de Banksy en las mismas ciudades del mundo donde actuaba ´´Massive Attack´´. Del Naja se pronunció ante estos rumores descartando esa idea y diciendo que solamente conocía al artista en cuestión y que él era fan de su grupo. Varias personas conspiracionistas sacaron la hipótesis de que Banksy es un grupo de personas a las órdenes de Del Naja.

Las obras más famosas de Banksy

´´Niña con globo´´ La gran obra del artista banksy, ya conocida por todos

graffitis famosos,grafiteros famosos banksy obras más famosas del mundo

Realizado en el año 2002, en Shoreditch (Londres).

La obra nos muestra una niña sin color, a la vez que se le está volando un globo en forma de corazón rojo. Al lado de la ilustración se encuentra la frase : ´´there is always hope´´ (´´siempre hay esperanza´´).

La niña con globo (girl with ballon), es una de las obras más reconocidas de Banksy. Tal es su fama que se han hecho varias réplicas de esta. El 5 de octubre de 2018 una copia enmarcada de la obra fue subastada y vendida en Sotheby´s por  £1,042,000,(1.2 millones de euros) un récord para el artista.

El cuadro que se autodestruyó

Acto después de cerrase la subasta, la obra empezó a autodestruirse a través de una trituradora de papel que Banksy había escondido dentro del marco, logrando así que la mitad inferior se triturase. Al día siguiente de lo ocurrido, Banksy publicó una foto en instagram de la autodestrucción con el texto: ´´going, going, gone…´´ (´´se va, se va, se fue…´´).Y un video con el texto:  “The urge to destroy is also a creative urge” (“El impulso de destruir es también un impulso creativo”), citando a Pablo Picasso.

También,el artista, publicó un video de YouTube con el texto de:”A few years ago I secretly built a shredder into a painting, in case it was ever put up for auction” (“Hace unos pocos años instalé secretamente una trituradora en una pintura, en caso de que alguna vez se pusiera en subasta”). Sotheby’s dijo: “No hemos experimentado esta situación anteriormente, en la cual una pintura espontáneamente se triture”, lo que llevó a algunos observadores del mercado de arte a especular que los restos de la obra valdrán aún más.

En respuesta a esto, se han publicado diversas hipótesis sobre un posible contubernio involucrando a Banksy y Sotheby’s para incrementar el valor de la copia enmarcada. Sotheby’s afirmó en un comunicado que era la primera vez que un nuevo trabajo artístico se creaba durante una subasta.

´´love is in the air´´ Otro de los grafitis más famosos

´Love is in the air´(´El amor está en el aire´) o también conocido ´Flower thrower´, es una obra en blanco y negro de Banksy. En la que nos muestra un joven con la mitad de la cara tapada por una bandana, haciendo lo que a primera vista parece ser un acto vandálico, dada la postura de lanzamiento de un posible cóctel molotov. Pero agregando así un sorprendente giro, reemplazando el objeto lanzable por un ramo de flores de colores. Dando de tal manera un mensaje de paz en una ambientación de guerra.

´Love is in the air´ apareció por primera vez en el 2003 en Jerusalén. Poco después de la construcción del famoso muro de Cisjordania entre Palestina e Israel. En ese mismo año se reprodujo por primera vez como una impresión en fondo rojo.

Desde entonces, el artista Banksy ha trabajado en varias versiones de esta plantilla para lienzos e impresiones en varios colores. Esta impresión con el fondo rojo ha pasado a ser una obra de arte contemporánea y a la vez siendo una obra icónica y de las más buscadas de Banksy. Tal es su fama que se han reproducido como carteles, tatuajes, camisetas y merchandising en todo el mundo.
Esta ilustración fue usada por su dueño en la portada de su libro ´wall and piece´(2005).

Más obras populares del famoso artista:

Visita su página web para ver más grafitis famosos de Banksy. AQUÍ


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *