Historia del graffiti en España

Muelle Graffiti
Graffiti del pionero Muelle, en Madrid

El Origen del graffiti en España

El graffiti en España surgió con fuerza en la década de los 80, concretamente entre los años 1980 y 1981.  Hay que mencionar que esto no fue el inicio de la historia del graffiti en España, ya que por ejemplo en 1960 las pintadas se empezaron a ver en los sitios públicos donde destacaban los mensajes antifranquista.

Los primeros artistas del arte urbano eran conocidos como “Grupo Flecheros” de Madrid –  quienes adornando sus tags con flechas – Este grupo lo formaban el Muelle, Rafita, Max 501, Bleck La Rata, Glub, Tifón, Remebe. Estos artistas estuvieron al margen de lo que ocurría en Nueva York, por lo que no tenían influencia alguna. Incluso se podría decir que estaban al margen del movimiento Hip Hop (muchos de ellos eran rockeros, heavys…o sin ninguna crew urbana).. Solían pintar en las calles, autopistas, trenes y metros. Algo característico de ellos era que engordaban sus firmas añadiendoles bordes, sombras y brillos para que llamasen más la atención. 

A principios de los años 90 salió a la luz el documental “Style Wars”, que en español quiere decir “Guerra de estilos”. Podéis encontrar este video en nuestro artículo sobre la Historia del graffiti en Estados Unidos. Esto tuvo una gran influencia en el graffiti en España, ya que los artistas incluso dejaron de lado un poco su estilo propio y empezaron a plasmar el estilo neoyorquino de los murales. 

Unos años después, a partir del año 1998 y 1999, el graffiti se empezó a expandir con fuerza fuera de Madrid en diferentes ciudades como Sevilla, Alicante, Barcelona, etc. 

Crews destacadas: Emt, la graffiteria, acme, qsc, los reyes del mambo, xbk. Hacia los años 2000 ya se empezó a notar la mezcla de estilos debido a la llegada del internet. 

Recomendamos ver (si no lo habéis visto aún). el documental “Mi firma en las paredes” del director Pascual Cervera, del año 1990. Aquí os dejamos el video de Youtube.

Video de Historia del Graffiti en España

Historia del graffiti en Madrid: Muelle

El graffiti en Madrid se desarrolló con mayor fuerza en la zona sur.  Para hablar del graffiti madrileño es necesario mencionar a Juan Carlos Argüello, conocido como “Muelle” y considerado el primer graffitero y referente de en toda España. El Banksy de Madrid. Su famoso tag terminaba con punta de flecha, un recurso caligráfico bastante elemental. Su tag era su mote (se hizo una bicicleta con un gran muelle de amortiguador). Empezó a salir por la noche buscando muros limpios para plasmar su firma. Desafortunadamente se han perdido la gran mayoría de sus firmas, pero se han conservado algunas de ellas como por ejemplo la que está situada en la calle de la Montera número 32, a varios metros de altura. Es sin ninguna duda uno de los pioneros y graffiteros más famosos de España, por no decir el más famoso.

Firma de muelle con Historia en España
Firma de Muelle en La de Calle Montera, Madrid

Registró su firma logotipo en 1985 para evitar que agencias publicitarias o marcas usaran su imagen. Muelle murió en 1995 a los 29 años de edad, cuando empezó a reconocerse con mayor fuerza.  

Historia graffiti Barcelona

En Barcelona se pueden encontrar graffitis muy antiguos como por ejemplo uno del año 1415, en la celda de San Miguel (Monasterio de Pedralbes). Más adelante se iban encontrando tags y evidencias grafómanos de visitantes extranjeros en monumentos, ascensores y lavabos. Era común encontrarse mensajes de amor y corazones.

Barcelona era una ciudad lleno de diseño, moda,creatividad….y donde se encontraba la empresa de sprays para graffiti más famosa del mundo, Montana Colors. 

En el 2006 el graffiti empezó a perder fuerza por las estrictas sanciones 3.000 euros a los artistas grafiteros. La ciudad experimentaba un incremento brutal en su turismo y las calles estaban llenas de pintadas. Borraron todo y se pusieron a multar. Esto supuso la eliminación de obras muy valiosas por las calles de Barcelona. 

Graffiti con historia en las paredes de Barcelona


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *