En este artículo analizaremos la historia y el origen del término graffiti, también conocido como grafiti o pintada. Hablaremos de su historia, desde sus comienzos en la antigua roma hasta la actualidad.  Explicaremos el comienzo del graffiti en las paredes de Estados Unidos en los años 60, con Taki 183 (el primer escritor de Nueva York) y Cornbread (Filadelfia). Además de la historia del graffiti en países como México, España, Argentina, Chile y mucho más.

¿Qué es el graffiti?

La definición de graffiti o grafiti se define según la RAE como una firma, texto o composición pictórica realizada sin autorización, es decir, de forma ilegal, en sitios públicos (sobre una pared o superficie resistente). Es la primera expresión artística dentro del arte urbano, conocido también como arte callejero. Existen diferentes tipos y estilos de graffiti. El graffiti en resumen son firmas, tags. piezas, pompas, throwups, plantillas…

¿Cuando empezó el graffiti?

Muy buena pregunta. Mucha gente opina que empezó durante la prehistoria con las pinturas rupestres, muchos otros piensan que empezó durante la antigua roma, y muchos otros piensan que quien inventó el graffiti fue Taki 183 o Cornbread. En este artículo revisaremos tema por tema para que usted puedas sacar tus propias conclusiones.

¿Cómo empezó el graffiti?

Se empezó a garabatear las paredes y lugares públicos para transmitir protestas, profecías y mensajes al resto de ciudadanos. El graffiti tal y como lo conocemos hoy en día, surgió del movimiento Hip Hop en Estados Unidos.a finales de los años 60, cuando los jóvenes tenían como objetivo dejar su huella con su nombre o tag en los vagones de metro o paredes. Esto con el fin de “marcar” su territorio. 

¿Quién empezó el graffiti?

Es verdad que Taki 183 fue el primer grafitero quien impulsó el movimiento de graffiti tal y como lo conocemos hoy en día debido a una entrevista suya publicada en un artículo del New York Times en 1971. Esta entrevista influenció a los demás escritores, pero la práctica del graffiti en las paredes de estados unidos no era nada nuevo. Durante esos años e incluso unos años antes, también existía el graffiti en Filadelfia, pero de una forma más relajada. 

Graffiti: Historia y Origen

La palabra “graffiti” viene del italiano, plural de “graffito”. Llegó a nuestro idioma como “grafiti”, aunque se siga utilizando el término original graffiti de manera habitual. 

Para hablar del origen e historia del graffiti, tenemos que irnos a la Antigua Roma ya que se han visto dibujos que habían sido creados de forma espontánea con objetivo de hacer crítica.

Los románticos solían grabar sus nombres en los monumentos que visitaban, incluso algunos destacaban por plasmar su nombre en lugares lejanos, como las pintadas de Lord Byron en diferentes monumentos repartidos por Europa. Hay que destacar a Kyselak, Austria, 1799-1831, una auténtica leyenda quien propagó su tag por todo el continente. 

También en Turquía, durante la antigua grecia, se halla uno de los graffitis más antiguos e importantes del mundo que decía “Amo a una mujer cuyo número es 1308”. 

En cuanto al origen del graffiti que entendemos en nuestra actualidad, habría que retroceder unos 50 años en el tiempo. Existe la controversia de si empezó en Nueva York con Taki 183 o en Filadelfia con el grafitero urbano “Cornbread”. Ahora repasamos ambos. 

Surgió a finales de los años 60, cuando los jóvenes de Nueva York tenían como objetivo dejar su huella con su nombre o tag en los vagones de metro. Esto con el fin de “marcar” su territorio. Uno de los primeros grafiteros (“graffiti writers”) fue el adolescente griego Demetrius, con su famoso tag “Taki 183”. Trabajaba como mensajero y se dedicaba a dejar su firma allí por donde pasaba. Se puede decir que esto creó el movimiento, ya que los adolescentes veían sus firmas y empezaron a plasmar las suyas en los metros, para que recorriera toda la ciudad y así llegaba al mayor número de personas posibles.

Historia del graffiti en Estados Unidos

Surgió a mediados de los años 60. Es verdad que Taki 183 fue quien impulsó el movimiento de graffiti debido a una entrevista suya publicada en un artículo del New York Times en 1971, pero la práctica del graffiti en las paredes de estados unidos no era nada nuevo. Durante esos años e incluso unos años antes, también existía el graffiti en Filadelfia, pero de una forma más relajada. 

Graffiti en Nueva York – Taki 183

Uno de los primeros graffiteros (“graffiti writers”) fue el adolescente griego Demetrius, con su famoso tag “Taki 183”. Trabajaba como mensajero y se dedicaba a dejar su firma allí por donde pasaba. Se puede decir que esto creó el movimiento, ya que los adolescentes veían sus firmas y empezaron a plasmar las suyas en los metros, para que recorriera toda la ciudad y así llegaba al mayor número de personas posibles. Taki 183 dio una entrevista en el New York Times en 1971 Aquí les dejamos algunas obras del famoso grafitero. 

Graffiti Historia Taki 183
El grafitero de Nueva York, Taki 183 en una exposición

Cornbread y el graffiti de Filadelfia

Mientras unos sostienen que el graffiti empezó en Nueva York, muchos otros sostienen que empezó en Filadelfia. Vamos a hablar un poco sobre la biografía de Cornbread. En el año 1953, nació Darryl McCray (Filadelfia), un joven afroamericano que diez años después acabó en un reformatorio debido a su carácter problemático, donde se ganaría el apodo de Cornbread (preguntaba por pan de elote todos los días al cocinero del reformatorio, este cansado le dio su famoso mote). A Darryl le gustó tanto su nuevo apodo que no paró de escribirlo por todos los sitios (en sus libros, gimnasio, ropa, cafetería). 

CORNBREAD
Cornbread “The legend” – Señalando un tag suyo en el que dice “El primer escritor del mundo” 1967

Historia del graffiti en España

El graffiti en España surgió con fuerza en la década de los 80, concretamente entre los años 1980 y 1981.  Hay que mencionar que esto no fue el inicio del graffiti, ya que por ejemplo en 1960 las pintadas se empezaron a ver en los sitios públicos donde destacaban los mensajes antifranquista.

Los primeros artistas del arte urbano eran conocidos como “Grupo Flecheros” de Madrid –  quienes adornando sus tags con flechas – Este grupo lo formaban el Muelle, Rafita, Max 501, Bleck La Rata, Glub, Tifón, Remebé. Estos artistas estuvieron al margen de lo que ocurría en Nueva York, por lo que no tenían influencia alguna. Incluso se podría decir que estaban al margen del movimiento Hip Hop (muchos de ellos eran rockeros, heavys…o sin ninguna crew urbana).. Solían pintar en las calles, autopistas, trenes y metros. Algo característico de ellos era que engordaban sus firmas añadiendoles bordes, sombras y brillos para que llamasen más la atención. 

A principios de los años 90 salió a la luz el documental “Style Wars”, que en español quiere decir “Guerra de estilos”. Esto tuvo una gran influencia en el graffiti en España, ya que los artistas incluso dejaron de lado un poco su estilo propio y empezaron a plasmar el estilo neoyorquino de los murales. 

Unos años después, a partir del año 1998 y 1999, el graffiti se empezó a expandir con fuerza fuera de Madrid en diferentes ciudades como Sevilla, Alicante, Barcelona, etc. 

Crews destacadas: Emt, la graffiteria, acme, qsc, los reyes del mambo, xbk. Hacia los años 2000 ya se empezó a notar la mezcla de estilos debido a la llegada del internet. 

Recomendamos ver (si no lo habéis visto aún). el documental “Mi firma en las paredes” del director Pascual Cervera, del año 1990. Aquí os dejamos el video de Youtube.

Graffiti en Madrid: Muelle

El graffiti en Madrid se desarrolló con mayor fuerza en la zona sur.  Para hablar del graffiti madrileño es necesario mencionar a Juan Carlos Argüello, conocido como “Muelle” y considerado el primer graffitero y referente de en toda España. El Banksy de Madrid. Su famoso tag terminaba con punta de flecha, un recurso caligráfico bastante elemental. Su tag era su mote (se hizo una bicicleta con un gran muelle de amortiguador). Empezó a salir por la noche buscando muros limpios para plasmar su firma. Desafortunadamente se han perdido la gran mayoría de sus firmas, pero se han conservado algunas de ellas como por ejemplo la que está situada en la calle de la Montera número 32, a varios metros de altura.

Registró su firma logotipo en 1985 para evitar que agencias publicitarias o marcas usaran su imagen. Muelle murió en 1995 a los 29 años de edad, cuando empezó a reconocerse con mayor fuerza.  

Historia graffiti Barcelona

En Barcelona se pueden encontrar graffitis muy antiguos como por ejemplo uno del año 1415, en la celda de San Miguel (Monasterio de Pedralbes). Más adelante se iban encontrando tags y evidencias grafómanos de visitantes extranjeros en monumentos, ascensores y lavabos. Era común encontrarse mensajes de amor y corazones.

Barcelona era una ciudad lleno de diseño, moda,creatividad….y donde se encontraba la empresa de sprays para graffiiti más famosa del mundo, Montana Colors. 

En el 2006 el graffiti empezó a perder fuerza por las estrictas sanciones 3.000 euros a los artistas grafiteros. La ciudad experimentaba un incremento brutal en su turismo y las calles estaban llenas de pintadas. Borraron todo y se pusieron a multar. Esto supuso la eliminación de obras muy valiosas por las calles de Barcelona. 

Historia del Graffiti en México

El graffiti en México ha existido desde la Antigua Roma en Pompeya, donde se hallaron mensajes en contra de los gobiernos. Durante décadas el graffiti se conocía como cultura chola, y no fue hasta los años 70 cuando se empezó a usar el término graffiti. 

Surgió como una manera de plasmar la identidad de los artistas, y tuvo como influencia el movimiento trenero de Nueva York. Llegó a ciudades como Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes y a los barrios marginales de la capital.  Para más información sobre el graffiti y su historia en méxico os recomendamos el libro escrito por Pablo Hernández Sánchez “La Historia del graffiti en México”.

Historia del Graffiti en Argentina

La historia del graffiti en Argentina empezó hacia el año 1920 con el objetivo de transmitir mensajes políticos. Estos mensajes se acabaron unos años después debido al cambio de política con la subida al poder del coronel Juan Domingo Perón. Esto no duraría mucho ya que en 1955 la práctica del graffiti incrementó notablemente por la prohibición del peronismo y represión sufrida durante esos años. Debido a esta situación, la gente volvió a las calles con tiza y carbón para reflejar en las paredes el deseo de la vuelta de Perón “Perón Vuelve”.

Año 1969 – Llega a Argentina el aerosol (spray) lo que ayudó a escribir más rápido los mensajes y firmas. Se seguía utilizando el graffiti como herramienta política con mensajes en las paredes. Ya hacía 1982 empezaron a crearse los primeros grupos de graffiteros como “Los Vergara”, quienes pintaban mensajes (sin adornos ni esfuerzos tipográficos) mensajes con parodias de los partidos políticos. Ya en los años 90 llegó el graffiti que más conocemos gracias al movimiento del Hip-Hop una vez más.

Historia del graffiti en Chile

El movimiento Hip-Hop llegó a Chile hacia el año 1984. Esto sumado a la influencia de la gente que venían de otros países con información sobre el graffiti ayudó a la creación de un grupo amplio de graffiteros chilenos. Al principio el graffiti en Chile empezó con tiza, carbón, pinceles y herramientas de este tipo debido a los precios caros de los aerosoles. Unos años después, en la década de los 90, el graffiti como arte urbano empezó a crecer exponencialmente con grandes artistas “Cool Style”, ” Robocop”, “Vampiro”

Graffitis con Historia

Durante la prehistoria hasta la actualidad han ido apareciendo muchas firmas, tags, y piezas con mucha historia.

Kilroy was here – Segunda Guerra Mundial

Puede descargarse este artículo sobre la historia del graffiti en pdf aquí.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *