Existen varios tipos de graffitis, y según estos tipos, los grafiteros suelen usar unos estilos de graffitis u otros (model pastel, wild style, realismos, throw up…). A continuación veremos los principales y sus nombres, con ejemplos e imágenes.

El graffiti en su versión original, son letras pintadas de forma ilegal en las calles. Pero hoy en día cualquier cosa que esté pintada con un spray se considera graffiti, sea legal o ilegal. Es cierto que la mayoría de artistas urbanos que pintan con spray han sido o son graffiteros y por ello se relaciona siempre una cosa con la otra. Nosotros, en Graffiti Area, no somos personas ajenas al mundillo intentando hablar sobre algo que no conocemos. Por eso sabemos diferenciar un graffiti real de una obra artística hecha en la urbe. Pero sí es cierto que aquí encontramos un dilema: ¿es el graffiti un arte? si la respuesta es sí, entonces formaría parte del arte urbano y no sería una rama individual de simples vándalos. Por lo tanto, podríamos decir que el arte urbano engloba todo tipo de expresión artística que haya sido realizada en la calle y, se dividiría en dos sectores: arte urbano ilegal (graffiti) y arte urbano legal. Existen varios tipos de graffitis, y según estos tipos, los grafiteros suelen usar unos estilos de graffitis u otros (model pastel, wild style, realismos, throw up…)

En esta sección nos centraremos en el arte urbano ilegal o graffiti, explicaremos detalladamente los tipos de graffitis que existen, intentando entender por qué los artistas graffiteros pintan las calles de esta forma ilegal.

Graffiti: ¿Arte o vandalismo?

Sabiendo lo que es realmente el Graffiti, la pregunta se queda un poco estúpida la verdad. El graffiti es una expresión artística, es algo que se crea de la nada. Pero siempre es ilegal, esa es la gran diferencia entre graffiti y arte urbano, o como lo quieras llamar.

Tipos de Graffitis: murales

Hay grafiteros que no quieren tener esa presión de hacer un graffiti ilegal, y se decantan por otros tipos de graffitis. No quieren tener problemas con la policía o simplemente prefieren realizar sus obras con calma y mucho tiempo, cuidando cada detalle de su obra utilizando diferentes técnicas, combinando los distintos tipos de boquillas en los sprays para pintar graffiti (fat cap, skinny cap, astro fat, alien cap, skinny banana…). Los grafiteros que se dedican a pintar murales suelen usar estilos de graffiti complejos y elaborados como el Wildstyle, Model pastel, realismos, characteres… Puedes ver todos estos estilos de graffitis aquí.

tipos de graffitis murales imagenes

Tipos de Graffitis: bombing

Este tipo de graffiti es para grafiteros que les gusta la acción, pintar rápido y en gran cantidad en el menor tiempo posible, en los sitios más visibles y arriesgados. Suelen usar estilos de graffitis como: Tags, throw up, pompas, flops, block letters… Puedes ver más sobre estos estilos de graffitis aquí.

Una gran parte de este tipo de graffiti está concentrado en las grandes ciudades. La mayoría se ven invadidas por firmas y thow ups en los cierres de los comercios, muros, casetas y contenedores. Cualquier sitio es bueno para dejar tu huella si eres un grafitero bombardero.

Hay grandes referentes del graffiti que solo se dedican a este sector. Siempre ilegales, por la sombra. Se ven en gran conflicto con los artistas urbanos que realizan sus obras en los cierres de las tiendas de forma legal y remunerada… ocupando espacios que los bombarderos no están dispuestos a respetar. Si eres un artista urbano que gana dinero de esta forma, los grafiteros que hacen bombing serán tus peores enemigos.

tipos de graffitis madrid defo ruka

Tipos de Graffitis: trenes

Los trenes, allí donde empezó el graffiti que conocemos hoy en día. En el metro de nueva york, más concretamente. Este tipo de graffiti lo practican una serie de grafiteros llamados “Treneros”. Muchos de ellos sólo pintan trenes. Se podría decir que sobre los trenes practican los dos tipos de graffitis anteriormente mencionados: murales y bombing. Los treneros hacen ambas. Throw ups, wild style, caracteres o incluso realismos.

Los treneros, principalmente consideran que el graffiti en su más pura esencia reside en los trenes, aunque hoy en día haya perdido el sentido. Ya que los trenes los limpian, a veces incluso, el mismo día que se pintan y no los ve nadie. Pero para ellos la fotografía de su pieza sobre un tren es su trofeo. Con eso les vale, no pintan para los demás grafiteros, ni para que lo vea la gente, pintan para ellos mismos. Hay muchos grandísimos “treneros” que son completamente desconocidos para el público y solo les conoce gente que está muy metida en el mundillo. Aunque sean auténticos kings. De hecho, la mayoría de los treneros del mundo serían completamente desconocidos, de no ser por las redes sociales; el único escaparate para hacer públicas sus azañas.

graffiti trenes tipos de graffitis